TESIS DOCTORAL: Cárnicos funcionales enriquecidos en extracto de algarroba (Ceratonia siliqua, L.) en la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2

Doctorando/estudiante:

  • Adrián Macho González

Director-a/es – Tutor/a:

  • Francisco José Sánchez Muniz
  • Sara Bastida Codina
  • Alba Garcimartín Álvarez

FECHA DE EVENTO

  • Presencial: Salón de Actos Rioz y Pedraja de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

  • 07/07/2021 10:30 h

Detalle:

Introducción: La Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) es una patología crónica en la que la modificación de los hábitos de vida, particularmente los relacionados con la dieta, siguen siendo el pilar fundamental del tratamiento. El consumo de compuestos bioactivos de origen natural ha demostrado ser una estrategia nutricional efectiva para conseguir un mejor control glucémico y lipémico, lo que minimiza el impacto de la DMT2, su progresión y sus complicaciones en la salud.

 

El algarrobo (Ceratonia siliqua, L.) es un árbol de la familia de las fabáceas muy extendido en la zona Mediterránea, cuyo fruto ha demostrado tener numerosas aplicaciones tecnológicas y propiedades nutricionales y beneficiosas interesantes. De hecho, existe evidencia científica que relaciona su consumo con una mejora de las enfermedades crónico-degenerativas más prevalentes, como es el caso de DMT2. Estas mejoras se deben fundamentalmente a su alto contenido en fibra y proantocianidinas (PACs) responsables de sus efectos antioxidantes, anticancerígenos, hipolipemiantes y antidiabéticos.

 

Objetivo: Evaluar la eficacia de un extracto de algarroba (CFE, de sus siglas en inglés Carob Fruit Extract) como ingrediente funcional para formular productos cárnicos con propiedades antidiabéticas, así como caracterizar sus efectos sobre marcadores de la DMT2 y los principales mecanismos responsables de los mismos.

 

Material y métodos: Para responder al objetivo principal de la presente Tesis Doctoral se han llevado a cabo diferentes experimentos en ratas Wistar. El primero de ellos en animales jóvenes y sanos, para verificar los efectos del CFE sobre la digestión y absorción de hidratos de carbono y grasas. Posteriormente, se han empleado dos modelos de DMT2, que corresponden a los estadios inicial y avanzado de la patología, en los que se evalúan los efectos beneficiosos del consumo crónico de un cárnico funcional enriquecido en CFE.

 

Resultados: El CFE redujo la digestión y absorción de los hidratos de carbono y las grasas, al inhibir de forma dosis-dependiente la actividad de las enzimas α-glucosidasa (actividad maltasa) y lipasa pancreática; incrementar la excreción de macronutrientes en heces y reducir la expresión génica de transportadores clave como el SGLT1, responsable de la absorción de glucosa. Además, presentó una adecuada viabilidad tecnológica al emplearse en sistemas basados en emulsiones, manteniendo sus propiedades antioxidantes e inhibitorias de la lipasa pancreática. El consumo de un cárnico conteniendo CFE en el estadio inicial de la DMT2 preservó la sensibilidad a la insulina en el hígado a través de la vía de señalización InsR/IRS/PI3K/AKT, lo que se tradujo en una menor hiperinsulinemia y dislipemia diabética. En cambio, su eficacia antidiabética en un estadio tardío de la patología está condicionado a si se consume de forma preventiva o terapéutica. El consumo del cárnico funcional de forma preventiva evitó la progresión de la patología, mostrando una mayor funcionalidad pancreática y sensibilidad a la insulina en el hígado, menor dislipemia y esteatosis hepática; y menor disbiosis, estrés oxidativo y permeabilidad colónica. En cambio, su consumo como tratamiento terapéutico revirtió y ralentizó la progresión de la patología al mantener una mayor sensibilidad hepática a la insulina, menor disfunción pancreática y esteatosis hepática, y mejor estatus antioxidante colónico.

 

Conclusión: El consumo del cárnico enriquecido en CFE ejerce un efecto antidiabético multidiana, reduciendo la glucemia y la lipemia, protegiendo la funcionalidad del páncreas y el hígado, mejorando el estatus antioxidante, la disbiosis y la integridad de la barrera colónica; aspectos que sugieren ampliamente que se trata de un alimento que mejora funcionalidades a nivel colónico, hepático y pancreático; y minimiza el riesgo de desarrollar DMT2.

 

Requisitos:

No aplica.