Premios a Proyectos de Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 20 de mayo de 2022. El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el próximo 11 de mayo.

  • FINANCIADOR

    AstraZeneca

  • FINANCIACIÓN

    30.000€

Ámbito: Nacionales
Tipo: Privadas
Área: Premios
Entidad Financiadora: AstraZeneca

Objetivos de la convocatoria

La Lung Ambition Alliance (LAA) es una iniciativa estratégica de AstraZeneca que nace con el ambicioso objetivo de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte a través de la innovación científica y el cambio social. Como primera meta se ha marcado duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025.
Los avances científicos están permitiendo transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad. Sin embargo, aún quedan barreras para mejorar y acelerar la detección, el diagnóstico y la atención a los pacientes con cáncer de pulmón.
En la Alianza están representadas distintas áreas, agentes e instituciones involucrados en este objetivo:
• La investigación y la educación está representada en la Alianza a través del International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC).
• El diagnóstico, a través de Guardant Health, Inc. (GH).
• La investigación y el desarrollo de medicamentos a través de AstraZeneca.
• La defensa del paciente a través de la Global Lung Cancer Coalition (GLCC).
Los socios fundadores de la iniciativa han identificado tres prioridades: 1) incrementar la detección y el diagnóstico precoz 2) acelerar el acceso a la medicina innovadora y 3) mejorar la calidad del cuidado al paciente.

 

En el marco de prioridades de la Lung Ambition Alliance, esta convocatoria tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos innovadores para la detección precoz del cáncer de pulmón, facilitando la traslación de soluciones innovadoras y acelerando la llegada de productos y servicios desarrollados en el ámbito académico y sanitario al mercado y los pacientes.

Prioridades temáticas

▪ Productos, servicios y procesos para la detección precoz y cribado de cáncer de pulmón. Se priorizarán proyectos de innovación en fases tempranas dirigidos al desarrollo de:
▪ Dispositivos médicos incluyendo tecnología de imagen: desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias facilitadoras de la detección precoz y cribado del cáncer de pulmón.
▪ Salud digital: software y soluciones tecnológicas, gestión de bases de datos, utilización de datos, Big Data y aplicación de inteligencia artificial, desarrollo de algoritmos o telemedicina que contribuyan a la identificación precoz del cáncer de pulmón.
▪ Innovaciones de tipo organizativo, en procesos asistenciales y epidemiología: nuevos protocolos, procesos asistenciales o de gestión que ayuden a facilitar la detección precoz del cáncer y su cribado.
Quedan excluidos los proyectos de investigación básica, clínica y traslacional cuyo objetivo sea la obtención de nuevos conocimientos científicos o técnicos.

Modalidades de proyecto

Podrán presentarse:
• Proyectos individuales: Presentados por una única institución que actúa como institución solicitante (IS). Debe definirse un investigador principal (IP) del proyecto vinculado a la institución solicitante.
• Proyectos coordinados: Presentados por más de una institución, hasta un máximo de tres. Cada institución debe definir un IP. Una de las instituciones debe actuar como Institución Coordinadora (IC) que será considerada a todos los efectos la institución solicitante. El IP de la institución coordinadora actuará como coordinador global del proyecto.

Requisitos

Cada institución se identificará por un único CIF (NIPC en caso de instituciones portuguesas).
Las Instituciones solicitantes podrán presentar varias solicitudes. Únicamente se admitirá la participación de instituciones españolas y portuguesas. Las instituciones portuguesas solamente podrán participar en proyectos coordinados y siempre que la institución coordinadora sea española.
En los proyectos coordinados, la institución coordinadora será quien represente al resto de instituciones en la relación con AstraZeneca y la responsable de garantizar el desarrollo de proyectos conforme a lo previsto en la memoria de solicitud.
Los proyectos podrán ser originales o en curso, siempre que no hayan sido subvencionados en su totalidad por otra ayuda a la investigación.
Los IP podrán ser de cualquier nacionalidad.

 

Los IP deben tener vinculación con las instituciones solicitantes bien estatutariamente, con contrato laboral u otro tipo de colaboración. También podrán estar vinculados con las entidades gestoras de la I+D+i de sus instituciones de acuerdo con la legislación vigente.
Cada IP podrá participar en una única solicitud.
Los IP deberán contar con una declaración de conformidad de presentación de la solicitud por parte de su institución.
Los investigadores e instituciones financiadas deberán cumplir el Código de integridad en la investigación de la ALLEA ALLEA-European-Code-of-Conduct-for-Research-Integrity2017-1.pdf

Documentos descargables