Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 24 de junio de 2022. El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el próximo 15 de junio.

  • FINANCIADOR

    ViiV Healthcare

  • FINANCIACIÓN

    80.000€

Ámbito: Nacionales
Tipo: Privadas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: ViiV Healthcare

Presentación

ViiV Healthcare lanza esta 4ª Convocatoria con el objetivo de estimular y acelerar la implantación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH en todo el territorio nacional. En concreto, los objetivos que se pretenden conseguir con esta Convocatoria son:
(i) Acelerar la implantación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH en todo el territorio nacional, con el fin último de mejorar su salud y calidad de vida, así como la eficiencia en la prestación de servicios y favorecer el intercambio de mejores prácticas entre distintos prestadores de servicios sanitarios.
(ii) Estimular el diseño y puesta en marcha de proyectos concretos orientados a avanzar en la construcción del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH.
(iii) Identificar y generar conocimiento en el terreno y facilitar la difusión de los mejores proyectos de transformación del Modelo de atención al paciente con VIH en diferentes lugares en España.

Objetivos de la convocatoria

El objetivo de esta 4ª Convocatoria de Becas es continuar la línea iniciada en el año 2019 apoyando aquellas iniciativas o proyectos que supongan un avance hacia la implementación del “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH” propuesto por GeSIDA y ViiV Healthcare en el citado documento.
Se entiende por avance en el modelo de atención, cualquier intervención o conjunto de intervenciones que ayuden a transformar la forma de organizar y gestionar la práctica asistencial para pacientes con VIH en línea con el modelo descrito. En este sentido, los proyectos que se presenten deben ser multidisciplinares, es decir, que incorporen visiones, roles y/o disciplinas profesionales complementarias, que integren una respuesta multidisciplinar en la que los profesionales de cada disciplina han de trabajar de manera colaborativa para la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes con VIH.
Adicionalmente los proyectos deberán trabajar al menos 2 de los 6 componentes esenciales que se describen en el citado documento y que permiten lograr una gestión más eficaz y eficiente de las enfermedades crónicas:
(i) Cambios en la organización de la atención sanitaria para integrar los cuidados del VIH en forma de “red” o “sistema”: existencia de metas o indicadores compartidos entre prestadores, existencia de reuniones de coordinación interdisciplinares, existencia de incentivos compartidos entre estructuras, niveles o servicios, etc.
(ii) Cambios en el modelo de prestación de cuidados para ofrecer una asistencia adaptada a las nuevas necesidades de los pacientes: existencia de un diseño horizontal del proceso asistencial en el área, la unidad de VIH y/o con todos los agentes de la comunidad (ruta integrada de cuidados), existencia de una estandarización de cuidados para distintos perfiles de pacientes con VIH, iniciativas que incorporan tecnología de la información para facilitar la asistencia sanitaria, etc.
(iii) Cambios en los sistemas de información clínica: diseño de cambios en la historia clínica electrónica, introducción de un sistema de interconsultas virtuales o e-consultas, etc.
(iv) Cambios en los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas: existencia de sistemas de alertas y recordatorios clínicos en los sistemas de información, sistemas de medición sistemáticos de indicadores de calidad y seguridad clínica que recogen las guías de práctica clínica y su uso en el proceso asistencial que se presta a estos pacientes, etc.
(v) Cambios para promover el autocuidado: existencia de estrategias de autocuidado adaptadas a perfiles de pacientes, experiencias de mHealth (uso de dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivo s inalámbricos) para promover el autocuidado, etc.
(vi) Cambios para promover el uso de recursos comunitarios: fortalecimiento de la colaboración con los recursos sociales y comunitarios, diseño de un mapa de recursos comunitarios para articular estrategias conjuntas adaptadas a la población de referencia, etc.

Se valorarán especialmente aquellos proyectos que trabajen un mayor número de estos componentes.
Asimismo, se valorarán positivamente los proyectos que trabajen los componentes sociales. También se valorará positivamente la novedad en el diseño y objetivos de los proyectos. En esta Convocatoria, dadas las circunstancias de contexto que está generando la COVID-19, se valorará también, de un modo especial, el valor social en la multidisciplinariedad.

Requisitos

Podrá participar en la Convocatoria cualquier proyecto que se desarrolle en España y que cumpla con los siguientes requisitos:
• En cuanto al liderazgo del proyecto: Podrán participar en la Convocatoria profesionales del ámbito sociosanitario que desarrollen su labor en Hospitales (públicos o privados), en Centros de Salud o Centros Sociosanitarios, en organizaciones sanitarias integradas o en servicios o unidades que atienden a pacientes con VIH (a modo de ejemplo, Servicios de Enfermedades Infecciosas, Servicios de Farmacia Hospitalaria, Unidades de VIH, etc.). También se aceptarán iniciativas que provengan del liderazgo de la Dirección Médica o Gerencia de los centros. Se valorará el curriculum del equipo investigador y su experiencia en la implementación sostenida de mejoras asistenciales.
• En cuanto a la participación de otras organizaciones en el proyecto: Cuando en un proyecto estén involucradas, además de la organización solicitante, otras organizaciones, se deberá acreditar la adhesión al proyecto de las organizaciones colaboradoras.
• En cuanto al plazo de ejecución del proyecto: Podrán participar en la Convocatoria proyectos que cuenten con un plazo de finalización no superior a los 24 meses desde la firma del contrato, con independencia de que en el momento de la solicitud sean proyectos en fase de diseño, proyectos en fase de implementación o proyectos que supongan la continuación, ampliación o mejora de un proyecto ya implantado como práctica habitual.
• No se admitirán solicitudes: presentadas por miembros de equipos que no hayan entregado la memoria final de proyectos financiados en convocatorias previas

Documentos descargables