Ayudas a Proyectos Estratégicos orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • Fecha límite para presentar solicitudes: 19 de enero de 2022 a las 14h. El plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 11 de enero de 2022.

  • FINANCIADOR

    Agencia Estatal de Investigación

  • FINANCIACIÓN

    Presupuesto: 296.072.000€. Duración: Dos años (en ningún caso, la fecha de inicio podrá ser anterior al 1 de enero de 2022)

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Agencia Estatal de Investigación

Características

Ayudas que tienen como objeto financiar la realización de proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital. 
La transición ecológica se aplica a las actividades productivas, a la protección de los recursos naturales y a la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Los proyectos se dirigirán a aspectos como la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, las soluciones basadas en la naturaleza, la restauración ecológica, la economía circular y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.
La transición digital pretende digitalizar toda la cadena de valor en sectores tractores, aprovechando plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos. Los proyectos se orientarán a la generación de conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías o el soporte a las políticas en aspectos como la agenda urbana, la educación, la agricultura, el turismo, la industria, la movilidad, la modernización de la Administración pública, la ciberseguridad o la nueva economía de los cuidados, entre otros.

Los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil del investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

  • Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores o investigadoras, con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras.
  • Proyectos tipo B, liderados por investigadores o investigadoras con una trayectoria investigadora consolidada.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:

Podrán tener la condición de beneficiarios los siguientes organismos con personalidad jurídica propia, válidamente constituidos y con residencia fiscal o un establecimiento permanente en España:

  • Organismos públicos de Investigación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • Otros centros públicos de I+D+i que en sus estatutos normativa tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+i que en sus estatutos normativa tengan la I+D+i como actividad principal.

Requisitos del IP:

Los proyectos financiados serán ejecutados por equipos de investigación dirigidos por uno/a o dos IP, en cuyo caso  ambos/as tendrán la misma consideración a todos los efectos.
El/la IP deberá cumplir los siguientes requisitos desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto:

  • Tener el grado de doctor/a, obtenido en una fecha anterior al 1 de enero de 2019.
  • Tener vinculación con la entidad solicitante. Cuando los/las IP estén vinculados/as a una entidad distinta de la solicitante deberá existir una declaración, firmada por la persona que ostente la representación legal de dicha entidad.
  • No estar contratado/a con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o 2017-2020, con excepción de las ayudas correspondientes al Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i en las que se requiera estar en posesión del grado de doctor/a o de las ayudas «Severo Ochoa» y «María de Maeztu» del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Igualmente, se consideran exceptuadas de esta limitación las personas contratadas para dirigir los proyectos tipo JIN, con cargo a los fondos concedidos en las convocatorias de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación».

Compatibilidad/incompatibilidad:

  • Si se figura como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria, no se podrá figurar ni como IP ni como personal del equipo de investigación o del equipo de trabajo en otra solicitud de esta convocatoria.
  • No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las comunidades autónomas, o de cualquier otra convocatoria, siempre y cuando se respete el límite máximo de horas/año para cada categoría profesional establecido en el convenio laboral o equivalente de la entidad del/de la IP.

Los/las IP de los proyectos tipo A, además deberán cumplir los siguientes:

  • No haber sido previamente IP durante más de un año de proyectos de investigación de las modalidades «Excelencia», «Generación de Conocimiento», «Retos Investigación» o «Proyectos de investigación en salud», del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020, ni en modalidades equivalentes de convocatorias de planes nacionales de I+D+i anteriores o de la modalidad de «Proyectos I+D+I para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal» en cualquiera de sus convocatorias.
  • Cuando el proyecto de tipo A se presente con dos IP, ambos/as deberán cumplir los requisitos exigidos para ser IP de proyectos de tipo A.
  • La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá estar comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2018. Se entenderá como fecha de obtención del grado de doctor/a la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral.

Requisitos de los investigadores

Las personas del equipo de investigación deberán cumplir los siguientes requisitos desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto:

  • Estar en posesión del grado de doctor/a o de la titulación universitaria de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.
  • Cumplir el requisito de vinculación.
  • No estar contratado/a con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o 2017-2020, con las excepciones que se establecen para el IP.

Compatibilidad/incompatibilidad:

  • Se podrá figurar como personal del equipo de investigación en un máximo de dos solicitudes de esta convocatoria.
  • No se podrá figurar en una solicitud de esta convocatoria como personal del equipo de investigación si se figura como IP en otra solicitud presentada en esta convocatoria.
  • No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las comunidades autónomas, o de cualquier otra convocatoria, siempre y cuando se respete el límite máximo de horas/año para cada categoría profesional establecido en el convenio laboral o equivalente de la entidad del/de la investigador/a.

Requisitos del consorcio

Los proyectos que se presente de forma coordinada deberán reunir las siguientes características:

  • Estarán formados por un mínimo de dos y un máximo de seis subproyectos, uno de los cuales será el subproyecto coordinador, que estará liderado por el/la IP coordinador/a que será la persona responsable de la investigación, de su seguimiento y de la coordinación científica. Si el subproyecto coordinador tiene dos IP, ambos/as serán considerados/as IP coordinador/a.
  • Los subproyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto coordinador deberá ser de tipo B.
  • La entidad solicitante de los subproyectos que componen el coordinado podrá ser diferente o la misma, siempre que, en este último caso, se aporte una dimensión de relevancia que justifique en la memoria científico-técnica que el proyecto no pueda ejecutarse como un proyecto individual.
  • El área temática y el periodo de ejecución de todos los subproyectos de un proyecto coordinado serán únicos y serán los seleccionados por el/la IP coordinador/a en la aplicación de solicitud.

Financiación: Presupuesto: 296.072.000€. Duración: Dos años (en ningún caso, la fecha de inicio podrá ser anterior al 1 de enero de 2022)
Fecha límite para presentar solicitudes: 19 de enero de 2022 a las 14h. El plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 11 de enero de 2022.