Convocatorias

Última modificación 14/03/2022

ERA-NET Neuron: Transnational Research Projects 2022

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 8 de marzo de 2022. El plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 1 de marzo de 2022.

  • FINANCIADOR

    Instituto de Salud Carlos III

  • FINANCIACIÓN

    Entre 175.000 y 250.000€*.

Ámbito: Internacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Instituto de Salud Carlos III

Características:

Convocatoria enmarcada dentro de la iniciativa europea NEURON dirigida a la financiación de proyectos de investigación trasnacionales y colaborativo que aborden cuestiones importantes relacionadas con los trastornos sensoriales y su impacto en el sistema nervioso.
Específicamente, este año los proyectos presentados deberán centrarse en Enfermedades cerebrovasculares, incluyendo disfunción de pequeños vasos y de las barreras cerebrales. A través de la convocatoria, se financiarán proyectos internacionales de investigación pre-clínica y clínica que aborden la fisiopatología y los desarrollos terapéuticos para el ictus y otras enfermedades cerebrovasculares.
Las propuestas presentadas deberán de cubrir, al menos, una de las siguientes áreas:

  • Fundamental research addressing the pathogenesis, aetiology, progression, treatment, and prevention of cerebrovascular diseases including CSVD as well as basic research to elucidate the role of brain barriers on cerebrovascular diseases. This may include the development of innovative or shared resources and technologies including computational and statistical tools, as considered of relevance in the context of this call.
  • Clinical research to develop novel strategies for prevention (including secondary prevention), diagnosis, patient stratification, therapy and/or rehabilitation for cerebrovascular diseases.

Requisitos:

Requisitos de los Solicitantes:
El Instituto de Salud Carlos III financiará la participación española de las siguientes entidades:

  • Hospitales, centros de atención primaria u otros centros asociados al Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados (IIS).
  • CIBER O CIBERNED. Los miembros del equipo deberán pertenecer a, al menos, dos grupos CIBER de instituciones diferentes, siendo, al menos, uno de ellos un hospital, centro de atención primaria, centro vinculado al Sistema Sanitario Español o IIS.
  • Instituciones académicas u otros centros de investigación.  Se anima a que este tipo de entidades participen bajo la financiación de la Agencia Estatal de Investigación. Solo serán financiables por el ISCIII si participan de manera conjunta con un hospital, centro de atención primaria, centro vinculado al Sistema Sanitario Español o IIS. El ISCIII no financiará la participación de estas entidades de manera independiente.

Requisitos del IP:
El IP y todos los miembros del grupo de investigación deben pertenecer a una entidad elegible o ser afiliados al CIBER, CIBERNED o a un IIS.
Solo se podrán participar como IP en una única solicitud de esta convocatoria.
Quedan excluidos como IP los siguientes casos:

  • Profesionales que estén realizando la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
  • Investigadores que se encuentren en formación (por ejemplo, los estudiantes de doctorado, o en los contratos “Río Hortega”).
  • Investigadores contratados por una RETICS o una CONSOLIDER.
  • Investigadores en formación post-doctoral (por ejemplo, contratos “Sara Borrell” o contratos “Juan de la Cierva”).

Requisitos de los investigadores
Investigadores que tengan un proyecto NEURON activo durante 2023 no podrán participar en esta convocatoria, excepto si participan como coordinadores de la solicitud.
Requisitos del consorcio
Para la participación será necesaria la formación de consorcios trasnacionales constituidos por un mínimo de tres y un máximo de cinco entidades pertenecientes, al menos, a tres países diferentes entre los países participantes en la convocatoria. No podrán participar más de dos entidades pertenecientes a un mismo país, en una misma solicitud.
En la evaluación se valorará positivamente la inclusión en el consorcio de investigadores en etapas iniciales de su carrera (early career researchers). Se entenderán como early career researchers aquellos que estén entre los 4 y los 7 años posteriores a la obtención del Doctorado o la especialidad Médica (a 7 de enero de 2022) y cuenten con una trayectoria destacada.
El número máximo de entidades en el consorcio podrá aumentar hasta seis si en él participa una organización perteneciente a alguno de los siguientes países: Letonia, Hungría, Eslovaquia o Turquía.