Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud

Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud

Título: PLATAFORMA DE BIOBANCOS

Código identificativo: PT17/0015/0040

Investigador principal: ORTEGA MEDINA, LUIS

Duración: 3 años (2018-2020)

Objetivos: La Plataforma Red Nacional de Biobancos es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que surge con el objetivo de dotar de un valor añadido al Sistema Nacional de Salud, favoreciendo el desarrollo y la calidad de la producción científica. Está formada por 52 instituciones de toda España e implica a 688 investigadores y es en tamaño, la Plataforma de la Acción Estratégica en salud 2013-17 más compleja y extensa. Incluyendo: biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Instituto de Investigación Sanitaria, autorizados y biobancos de centros de investigación y Universidades de toda la geografía nacional.

Título: PLATAFORMA DE UNIDADES DE INVESTIGACION CLINICA Y ENSAYOS CLINICOS

Código identificativo: PT17/0017/0001- PT17/0017/0018

Investigador principal: VARGAS CASTRILLON, EMILIO/ PORTOLES PEREZ, ANTONIO

Duración: 3 años (2018-2020)

Objetivos: Los objetivos de este programa son lograr un nivel avanzado de competencia técnica de los procesos relacionados con el desarrollo y gestión de la investigación clínica, garantizar el cumplimiento de requisitos legales y la competencia de los investigadores participantes en estudios de la plataforma sobre aspectos metodológicos y en los principios de Buena Práctica Clínica (BPCs) entre otros. Para lograr este objetivo, SCReN colabora con investigadores, grupos cooperativos, Institutos de Investigación etc., en la realización de estudios y ensayos clínicos independientes, multicéntricos, facilitando la gestión y la coordinación de estudios nacionales o

europeos (formando parte de la red europea ECRIN), mediante el trabajo en red y el asesoramiento directo.

Título: PLATAFORMA DE INNOVACION EN TECNOLOGIAS MEDICAS Y SANITARIAS

Código identificativo: PT17/0005/0009

Investigador principal: MAYOL MARTINEZ, JULIO ANGEL

Duración: 3 años (2018-2020)

Objetivos: La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) es una estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el sistema, a través de favorecer la transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad. La principal herramienta de ITEMAS es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales. A través de ellas se dotan los medios y ayuda necesarios para que los profesionales sanitarios puedan convertir sus ideas y descubrimientos en realidades para los pacientes.