Plan Estratégico IdISSC

Plan Estratégico IdISSC

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) presenta su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 que fue aprobado el 29 de junio del 2021 por el Consejo Rector del Instituto.

A través de un proceso de consulta y revisión con objeto de favorecer el consenso mediante mecanismos de cocreación, y en base a un exhaustivo análisis DAFO, se ha diseñado el Plan Estratégico del IdISSC. Se ha buscado la alineación estratégica de las acciones incluidas en este Plan Estratégico 2021-2025 con las planteadas por el ISCIII y por la Unión Europea, especialmente con el programa Horizonte Europa. Este último tiene un firme compromiso para que la ciencia sea accesible a todos, y propone un proceso científico inclusivo que traslade los resultados de la investigación a la sociedad. El modelo de Ciencia Abierta, como nuevo paradigma, reconoce la ciencia como un derecho fundamental, necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Tomando la antorcha de este reto, en el Plan Estratégico del IdISSC se establecen seis líneas estratégicas englobadas en tres ejes que emanan de cinco objetivos prioritarios.

La optimización de las fuentes de financiación a fin de impulsar el liderazgo científico del IdISSC y sus capacidades de innovación es un elemento esencial para aumentar la productividad y mejorar la competitividad. El Plan Estratégico está articulado a través de planes de acción en los que se desarrollan las actuaciones que está previsto ejecutar, con su planificación temporal y sus indicadores de seguimiento, en gran medida reflejo de los exigidos en la nueva guía de acreditación de IISCIII

Durante los próximos cinco años, el IdISSC abordará diversos proyectos enfocados a priorizar la I+D+i excelente y aumentar su visibilidad e impacto, flexibilizar y fomentar la incorporación de talento, impulsar la colaboración científica multidisciplinar, mejorar la captación de recursos y profundizar en el compromiso con la sociedad, entre otros proyectos.

  • Objetivos estratégicos
  • Ejes estratégicos
  • Líneas estratégicas
  • Impulsar las lineas de investigación de referencia del IdISSC, promoviendo la comunicación y relación entre investigadores que afiancen las sinergias y consoliden los Programas Estratégicos de Investigación para el desarrollo de proyectos transversales.

Ejes estratégicos

Eje 1.

Gobernanza y Áreas Científicas

Líneas estratégicas

  • 1.1. Relaciones institucionales
  • 1.2. Fortalecimiento de las áreas científicas
  • Fomentar un entorno adecuado para el desarollo de la actividad investigadora, la incorporación de talento, el reconocimiento profesional y el desarollo de competencias

  • Asegurar unas instalaciones e infraestructuras adecuadas, consolidar la captación de recursos de investigación asi como una gestión eficiente de los mismos.

Ejes estratégicos

Eje 2.

Recursos y Procesos

Líneas estratégicas

  • 2.1. Recursos humanos
  • 2.2. Recursos financieros e infraestructuras
  • Afianzar el marco de ralción institucional con el entorno científico, tecnológico y empresarial.

  • Dar visibilidad al IdISSC, así como acercar y hacer partícipe de la actividad científica a la sociedad, basada en el marco de la investigación e innovación responsable.

Ejes estratégicos

Eje 3.

Impacto en la Sociedad

Líneas estratégicas

  • 3.1. Traslación e impacto
  • 3.2. Comunicación científica y Visibilidad
Más información del Plan Estratégico IdISSC

En el marco del anterior Plan estratégico y en concreto dentro del Plan Científico Cooperativo se aprobó la figura de los Programas Estratégicos de Investigación y que seguirán vigentes para el período 2021-2025. Estos programas tienen por objeto integrar equipos multidisciplinares, que fomenten el desarrollo de proyectos en la frontera del conocimiento orientados a conseguir mejoras en la práctica clínica asistencial. Hasta el momento se han aprobado cinco Programas Estratégicos:

Como principal novedad en el nuevo Plan Científico Cooperativo 2021 se ha implementado una Acción Estratégica de Investigación: Colaboración y visibilidad internacional y conexión de habilidades científicas multidisciplinares con los siguientes objetivos:

  • Aumentar la visibilidad internacional de Instituto mediante un incremento de la participación en proyectos competitivos internacionales.
  • Impulsar la conexión de las habilidades multidisciplinares entre las áreas de investigación IdISSC para la mejora de la calidad asistencial del hospital así como, la capacidad de innovación y traslación.
  • Creación de un área de base tecnológica que favorezca tanto el desarrollo de actividades innovadoras y de transferencia como la colaboración con empresas y entidades de ámbito privado
  • Potenciar la marca IdISSC tanto en la producción científica como en las actividades de comunicación interna y externa.
  • Fomentar el liderazgo femenino en la actividad investigadora desarrollada en IdISSC.