Representante de Área

Ismael Ortuño Soriano

iortuno.hcsc@salud.madrid.org

Reseña curricular

Información área

Dentro de las 6 grandes áreas temáticas de investigación del IdISSC, el grupo de investigadores del área “otros grandes sistemas” agrupa diferentes líneas de investigación de profesionales clínicos y básicos que trabajan en servicios del hospital o de diferentes departamentos de la Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia, Facultad de Ciencias Físicas, Facultad de Enfermería, Veterinaria, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más

Graduado en Enfermería, máster en Investigación en Cuidados y doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de Cuidados en Salud, además de licenciado en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid. Ha recibido formación específica en el ámbito de la gestión de sistemas de calidad y procesos clínicos, además de liderazgo y gestión de grupos de investigación.

ORCID

Leer más

Aún entendiendo esta área temática como un puzzle heterogéneo de proyectos, se vislumbran áreas del conocimiento similares que pueden ser complementarias para el análisis y el estudio de ciertas patologías. Así por ejemplo en el ámbito de lo que podríamos denominar “enfermedades metabólicas” existen abordajes complementarios desde diferentes puntos de aproximación.

 

En las líneas estratégicas de las enfermedades metabólicas (Dr. Calle-Pascual) se presta atención a los aspectos epidemiológicos y preventivos de la diabetes tipo 2. Este mismo grupo no descuida la investigación epidemiológica y genética de la diabetes tipo 1. El papel de la resistencia a la insulina sobre la función vascular, se analiza en modelos murinos en el grupo diabetes cardiovascular (Prof. Benito de las Heras) en el Dpto de bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia de la UCM, prestando especial atención a las implicaciones del metabolismo energético relacionadas con el tejido adiposo marrón. La conexión de los mecanismos reguladores energéticos con los del apetito/saciedad en la obesidad es el centro de atención del grupo “sensores cerebrales de glucosa, control de la saciedad y apetito de la diabetes tipo 2”, dirigido desde el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular III, de la Facultad de Medicina, UCM (Dr. Blázquez) que se centra en los mecanismos moleculares de las acciones del GLP-1 sobre la saciedad/apetito. Para cerrar este círculo, el estudio de hormonas gastrointestinales que regulan el apetito se analizan en humanos con obesidad (con/sin síndrome metabólico) sometidos a cambios de peso mediante cirugía bariátrica metabólica (grupo de investigación “obesidad y riesgo vascular”, Dr. Rubio), atendiendo nuevamente a aspectos moleculares de expresión de la resistencia a la insulina en tejidos periféricos. También, una de las complicaciones de pacientes con diabetes tipo 2, con importante impacto clínico es el pie diabético, abordado por el equipo dirigido por el Dr. José Luis Lázaro Martínez, desde la clínica de Podología, UCM, que presta atención especializada al pie diabético con la intención de reducir la incidencia de amputaciones no traumáticas. Y dentro de las actividades fisioterapéuticas la atención al paciente con dolor lumbar crónico-raquis, será abordado mediante cinesiterapia por el grupo liderado por la fisioterapeuta Miriam Robledo.

Otros modelos de interconexión son los establecidos por las unidades de cirugía y oncología en el desarrollo e implementación de técnicas de abordaje robótico en el manejo de patología urológica (“investigación en urología, oncología y nuevas terapias, dirigida por los Dres Moreno y Silmi) y de otras patologías abdominales en colaboración con oncólogos y medicina nuclear (“Tecnología, diseño e innovación quirúrgica”, dirigido por el Dr. Mayol). De esta experiencia quirúrgica, deriva la necesidad de contar con un respaldo diagnóstico mediante técnica de imágenes, como la propuesta por el equipo del Dr. Rodríguez, con su grupo de “investigación en imagen biomédica” que pretenden optimizar la imagen biomédica y la búsqueda de marcadores de enfermedad o de riesgo de distintas patologías. El equipo de “Física Médica” (Dr. Vañó) juega un papel esencial en las labores de radioprotección, en particular en las técnicas actuales de radiología intervencionista que precisan de largas exposiciones por fluoroscopia, intentando minimizar el impacto para profesionales y pacientes. El grupo de Hematología (Dres Anguita y Díaz-Mediavilla) participa activamente en protocolos terapéuticos en oncohematología en fase III (grupo PETHEMA) y en tratamientos con autotransplante de células progenitoras. Estos trabajos se complementan con estudios moleculares que ayudan a conocer mejor la respuesta clínica a los tratamientos.

El grupo de investigación en Digestivo, dirigido por el Dr. Prof. Díaz-Rubio, tiene una larga experiencia investigadora en trastornos de la motilidad esofágica e intestinal, en la enfermedad inflamatoria intestinal y en hepatología, en la que seguirán investigando.

Dentro de esta amplia representación de “otros grandes sistemas” encontramos la Investigación en “envejecimiento” (Dr. Gil Gregorio) con atino en las patologías más prevalentes y con mayor impacto socioeconómico en esta etapa: investigación en deterioro cognitivo, en sarcopenia y funcionalidad y como telón de fondo el riesgo de desnutrición de estos pacientes, y relacionada con la capacidad muscular y la realización de actividad física, el grupo de Medicina del Deporte (Dra. Martín Escudero), que investiga la fisiología del esfuerzo, la medicina del deporte y el dopaje.

En el ámbito de la epidemiología y la prevención de enfermedades, el grupo de “prevención de riesgos laborales” (Dra. Caso) cumple con las expectativas de optimizar la detección de los principales riesgos laborales (biológicos y psicosocial) en el medio sanitario. La seguridad del paciente y del profesional, así como la educación terapéutica son los apuntes claves que se enmarcan dentro de la línea de trabajo que desarrolla el grupo de “investigación y cuidados” (Ismael Ortuño). Esta primera línea de actuación queda bien remarcada en los objetivos del grupo “patología de urgencias y emergencias” (Dr. González Armengol) para conocer la epidemiología de las enfermedades más prevalentes en urgencias y fomentar la formación sanitaria en esta área, así como mejorar la gestión y la atención a pacientes y familiares.

Dentro del ámbito de la investigación preclínica, destacan los estudios de farmacocinética/farmacodinámica del grupo de “Farmacología clínica” (Dr. Vargas), garantizando posteriormente una adecuada vigilancia de la seguridad y efectividad de los tratamientos.

Finalmente se ha incorporado en el 2014 al IdISSC el Grupo de Determinantes socioeconómicos de salud que estudia diversos factores (posición socioeconómica de los individuos, medio ambiente socioeconómico del área de residencia y condición de inmigrante, entre otros) cuyos resultados pueden ser muy relevantes en el ámbito de la política sanitaria.

Sin duda, la evaluación de muchos de los aspectos clínicos y básicos analizados en cualquiera de los proyectos realizados por los equipos de investigación mencionados, requieren del soporte de una unidad de apoyo a la investigación como la que ofrece el grupo de “Epidemiología y servicios de salud” (Dra. Fernández) que se encarga de profundizar en la exploración y explotación científica de los proyectos, mediante metodología estadística, sin olvidar que uno de los retos importantes del grupo es se centrarse en estudios epidemiológicos poblacionales, donde implementar modelos matemáticos concretos a cada situación.

En suma, el área temática de “otros grandes sistemas” agrupa a grandes proyectos liderados por excelentes profesionales y que en la entramada red de estudios biosanitarios pueden converger en puntos de interés común.

Tras haber trabajado como enfermero asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hematología y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, ha sido supervisor de unidad y supervisor de área de procesos, investigación, innovación, y sistemas de información de la Dirección de Enfermería. Actualmente, es profesor a tiempo completo en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito de la investigación, es corresponsable del Grupo de Investigación en Cuidados del IdISSC. Ha dirigido varias tesis doctorales, publicando artículos en revistas indexadas con periodicidad. Tiene en su haber una patente nacional y proyectos de la Acción Estratégica en Salud como investigador principal. Sus líneas de investigación se centran en la adherencia terapéutica, la seguridad del paciente y el profesional y el desarrollo y mejora de productos sanitarios.