Representante de Área

Luis Nombela Franco

Información área

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados y, entre ellos, en España. Por este motivo una parte importante de las políticas de salud y de los recursos asistenciales disponibles se dedican a prevenir estas enfermedades y atender la importante carga sociosanitaria que representan. También la investigación biomédica se ha centrado, de forma muy especial, en las enfermedades cardiovasculares. Basta recordar que la cardiología representa la especialidad médica en la que se han generado un mayor número de ensayos clínicos aleatorizados. Esta dinámica ha permitido generar constantemente nuevas evidencias científicas y trasladar los nuevos conocimientos a la práctica clínica para mejorar la atención de los pacientes.

Leer más

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC), en su misión de fomentar la investigación de excelencia, quiere prestar una especial atención a las enfermedades cardiovasculares. El IdISSC representa una nueva oportunidad para fomentar, coordinar e integrar la investigación generada en el área cardiovascular, tanto desde el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) como desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En el IdISSC se realizan múltiples estudios científicos en diferentes líneas de investigación dentro del área cardiovascular. En el HCSC, el Instituto Cardiovascular nace con la vocación de englobar las especialidades más estrechamente relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, como la cardiología, la cirugía cardiovascular, la cirugía vascular y una unidad específica de investigación. Existen además unidades dedicadas a la prevención cardiovascular dependientes de medicina interna y un laboratorio de biología vascular.

La mayor parte de la investigación clínica desarrollada en el IdISSC la realizan médicos cuya misión fundamental es la asistencia hospitalaria. Esto supone un reto para estos profesionales que deben realizar sus trabajos de investigación sin descuidar su práctica clínica. Sin embargo, esta situación también representa una oportunidad que garantiza la aplicabilidad clínica de todos los proyectos. El contacto diario con los pacientes suscita un flujo incesante de nuevas preguntas e ideas y, de hecho, explica que muchos médicos colaboren en varios proyectos de investigación diferentes incluso sobre temas aparentemente dispares.

Algunos proyectos son propios y originales; es decir, generados o coordinados desde el IdISSC. Sin embargo, para contestar a las preguntas clínicas de más candente actualidad generalmente se requiere aunar los esfuerzos de investigación dentro de estrategias de colaboración en red con otras instituciones y para el desarrollo de proyectos multicéntricos nacionales o internacionales. Así mismo, la investigación de calidad es cara y frecuentemente se requiere colaboración externa de empresas farmaceúticas o de biotecnología.

Finalmente, el IdISSC favorece la integración de la investigación cardiovascular realizada por los grupos más básicos en la UCM con la desarrollada por los grupos -fundamentalmente clínicos- del HCSC lo que, sin duda, favorecerá la investigación traslacional y el desarrollo de nuevas sinergias.

Estamos convencidos de que la producción científica del área cardiovascular va a representar una parte muy importante de la actividad global del IdISSC y que impulsará su consolidación y rápido desarrollo. A su vez, es indudable que el nuevo marco general de coordinación y gestión de la investigación y el apoyo metodológico y en infraestructuras proporcionado por el IdISSC, potenciará la investigación cardiovascular, mejorara su visibilidad y facilitara una mayor difusión de los resultados científicos obtenidos.

Dentro de la actividad investigadora, su principal área de interés es el daño cardiaco asociado a obesidad, donde lidera un grupo de trabajo traslacional junto con la Prof. Cachofeiro del Dep de Fisiología de la Fac. de Medicina de la UCM. En esta línea, es IP de diferentes proyectos de investigación competitivos, tanto públicos como privados, resultando en la publicaciones D1 y Q1, y en la dirección de 3 tesis doctorales hasta el momento.

Desde 2011, colabora con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en programas de capacitación en innovación biomédica, dirigiendo el curriculum clínico. Actualmente, esta colaboración se realiza bajo el contexto de la European Innovation Office- EIT Health (véase www.catalysteurope.eu).